Image
10 Ventajas de las redes sociales en 2020

10 Ventajas de las redes sociales en 2020

Ventajas y desventajas de las redes sociales … Cómo han cambiado los tiempos ¿Recuerdas aquellos tiempos en los que las redes sociales eran consideradas una moda pasajera? Un pasatiempo que solo “los jóvenes” usaban y que los negocios nunca se podrían beneficiar de ellas. No es una sorpresa, pero todos los escépticos estaban completamente equivocados. Hoy existen más de 4,5 billones de usuarios en el Internet y más de4,770 millones de ellos tienen cuentas activas en las redes sociales.

Las plataformas de redes sociales populares se han convertido en gigantes del marketing digital, ofreciendo a los negocios información valiosa e (indispensable) acerca de sus clientes y de una forma (casi siempre gratuita) de mantenerse en contacto con ellos. El jurado ha hablado: utilizar las redes sociales para los negocios ya no son algo opcional.

Pero… ¿Cuáles son las ventajas de las redes sociales? Y para responder esta pregunta hay que ser muy específicos, ya que esto puede representar en el éxito o fracaso de una estrategia social multimillonaria.

Por esta razón te presentamos una lista con las ventajas de las redes sociales para todos los negocios.

1. Descubre a tus clientes

Una de las ventajas de las redes sociales más importantes para tu negocio es que generan una cantidad enorme de datos acerca de tus clientes en tiempo real. Cada día se publican más de 500 millones de tuits, los botones de “me gusta” y “compartir” son presionados 3,200 millones en veces al día en Facebook y se comparten 495 millones de fotos, vídeos e historias en Instagram. Detrás de estos asombrosos números hay una gran cantidad de información acerca de tus clientes: quiénes son, qué les gusta y qué piensan acerca de tu marca.

Si estás monitoreando la participación activa diaria y escuchando lo que se dice en las redes sociales, puedes reunir información relevante sobre tus clientes y usarla para tomar decisiones de negocios más acertadas. Por ejemplo, con el uso de algunas herramientas especializadas en marketing como los CRMs puedes reunir información proveniente de todas tus redes sociales en tiempo real, lo cual te permite evaluar las opiniones de tus clientes, encontrar conversaciones acerca de tu marca y producir informes en cuestión de segundos.

2. Construye una audiencia leal

Cuando tienes una fuerte presencia en las redes sociales es más fácil que tus clientes te encuentren y se comuniquen contigo. Aún más, cuando te conectas con tus clientes en las redes, se incrementan tus posibilidades de incrementar la retención de consumidores y aumentar la lealtad hacia tu marca. Un estudio hecho por The Social Habit, muestra que 53 por ciento de los estadounidenses que siguen marcas en las redes sociales son más leales a esas marcas.

Harvard Business review muestra que dependiendo del estudio que consultes, encontrarás que ganar un nuevo cliente puede ser entre 5 a 25 veces más caro que conservar uno existente. Por lo que está es una de las ventajas de las redes sociales que más impactará tus ganancias y profitabilidad.

3. Consigue mejores resultados con la publicidad social

Los anuncios en las redes sociales son una forma económica de promover tu negocio y compartir tu contenido. También ofrecen poderosas opciones de orientación para que puedas dirigir tus anuncios a un público específico que tenga una mayor probabilidad de comprar tus productos o servicios. Por ejemplo, si creas una campaña publicitaria en LinkedIn, puedes segmentar variables como ubicación, compañía, título de trabajo, género, edad, ¡la lista sigue! Si creas un anuncio de Facebook, puedes segmentar según la ubicación, demográfica, intereses, comportamientos y conexiones. Puedes seguir y medir el rendimiento de tus anuncios en las redes sociales en tiempo real.

Aún más, con nuevas herramientas como el Facebook Pixel puedes darle seguimiento a aquellas personas que vieron tu anuncio, incluso días después de que lo vieron. Esto te servirá para tener más información relacionada a tus conversiones, orígen del tráfico y el retorno real de tus anuncios. Esta es una de las ventajas de las redes sociales exclusivas a este tipo de medio. En el pasado dependíamos de los resultados de ventas para evaluar el efecto de nuestras campañas, resultados que no podían demostrar una atribución directa.

4. Mejora tu tasa de conversión

Las redes sociales incrementan las ventas y la retención de tus prospectos comerciales a través de interacciones regulares y buen servicio al cliente. En el Estudio de Mejores Prácticas de Ventas realizado por el instituto MHI Global, compañías de clase mundial clasificaron a las redes sociales como la forma más efectiva de tomar decisiones clave e identificar nuevas oportunidades de negocios. En su reporte “State of Social Selling”, cerca del 75 por ciento de las compañías que usaron las redes sociales para vender, reportaron un incremento de ventas en 12 meses.

5. Ofrece un servicio al cliente que te reditúe

Incluso si no usas las redes sociales, la mayoría de tus clientes pensarán que si lo haces. Hoy día, más del 67 por ciento de los consumidores reciben servicio al cliente a través de las redes sociales. Los clientes esperan respuestas rápidas y disponibilidad 24/7 y las compañías que ofrecen ambas tienden a ganar. Un estudio hecho por el Aberdeen Group, muestra que las compañías que ofrecen servicio al cliente a través de las redes sociales experimentan ganancias anuales más grandes (7.5 por ciento de crecimiento YOY) en comparación a aquellas que no lo hacen (2.9 por ciento).

Esta es una de las ventajas de las redes sociales que más te puede redituar, ya que no sólo va a impactar tus ganancias, sino que al ofrecer un mejor servicio vas a poder crear relaciones significativas con tus clientes.

6. Aumenta el tráfico de tu página web

Uno de los beneficios más grandes de usar las redes sociales en los negocios es que te ayudan a aumentar el tráfico de tu página web. Las redes sociales no solo dirigen personas a tu página web sino que también hacen que tu visibilidad de búsqueda mejore alta en relación a la cantidad de veces que tu red social es compartida.

Por ejemplo, si todas las personas que siguen Fatumstudio en Twitter retuitean esta publicación, es más probable que ocupe un lugar más alto en la página de resultados del motor de búsqueda de Google para las búsquedas de “ventajas de las redes sociales”. ¿Por qué? todo se debe a los backlinks o enlaces que se generan cuando una página hace referencia a tu sitio web. Si compartes, es más sencillo que otro blog te encuentre y mencione tu trabajo, creando un nuevo enlace.

7. Investiga a tus competidores

Con el monitoreo de las redes sociales puedes obtener información clave sobre tus competidores. Este tipo de inteligencia te permitirá tomar decisiones de negocios estratégicas que te mantendrán por encima de ellos. Por ejemplo, puedes crear canales de búsqueda para monitorear palabras clave dentro de la industria; así podrás ver las menciones hechas a los nombres y productos de tus competidores e incluso los tuyos. Basado en tus resultados de búsqueda, puedes mejorar las ofertas de productos, servicios o contenido en las que ellos están fallando.

8. Comparte contenido fácil y rápido

En el pasado, los mercadólogos se enfrentaban al reto de asegurar que su contenido llegara a sus clientes en la menor cantidad de tiempo posible. Con la ayuda de las redes sociales, especialmente cuando se trata de compartir contenido acerca de tu negocio o para la curación de contenidos, todo lo que necesitas hacer es compartirlo en las redes sociales.

El tiempo de respuesta es una de las principales ventajas de las redes sociales. Ya sea para comprender el impacto de una campaña, la respuesta positiva/negativa a un mensaje o incluso para la generación de prospectos comerciales, todo está a un par de clics de distancia y a tan sólo un par de minutos.

9. Geomarketing

El geomarketing es una herramienta efectiva de utilizar la geolocalización de una audiencia específica para hacerles llegar un mensaje. Las redes sociales como Facebook y Twitter tienen herramientas que te permiten comunicar el contenido correcto a tu audiencia. Por ejemplo, puedes dirigir mensajes de Twitter a seguidores en ciertos países, o mandar mensajes desde Facebook y páginas de las empresas en LinkedIn a grupos específicos en base a sus parámetros geográficos y demográficos.

10. Construye relaciones

Las redes sociales no son un lugar para gritar el discurso de ventas de tu compañía, al contrario, es una canal bidireccional que te ofrece la oportunidad de enriquecer relaciones con tus clientes. Por ejemplo, las redes sociales permiten que las marcas de turismo creen un diálogo con los viajeros, lo cual ayuda a crear relaciones con los clientes antes, durante y después de que hayan reservado un viaje con la compañía. Este tipo de diálogo en las redes sociales entre marcas y clientes es algo que la publicidad tradicional no puede alcanzar.

× Conversa con nosotros